Cómo abrir una cafetería | 4 Puntos básicos que debes tomar en cuenta

 ¿Quieres saber cómo puedes abrir una cafetería? 

Actualmente, una cafetería es una de las categorías de negocios más rentables que existen, ya que es uno de los comercios que goza de más popularidad, y que además tiene un mercado muy amplio de consumidores que siempre buscan disfrutar nuevas experiencias en sabor y servicio.


Al contrario de la creencia popular, abrir una cafetería no tiene que ser un dolor de cabeza para aquellos que buscan invertir en este tipo de negocio, ya se que lo hagan por primera vez o tengan experiencia en el ramo cafetero, pero si se requiere tener muy en claro varios puntos importantes antes de comenzar. 

Es por esto, que si estás pensando en abrir tu propia cafetería, aquí te dejamos los mejores consejos para que tu negocio sea todo un éxito. 



  1. Conocimiento y capacitación.
  2. Concepto de cafetería.
  3. Ubicación.
  4. ¿Cuánto cuesta poner una cafetería? Presupuesto Ideal.
    • Equipamiento básico para una cafetería.
    • Mobiliario.
    • ¿Qué insumos necesitas para una cafetería?
    • Personal.

 

1. Capacítate sobre tu negocio.


Al iniciar tu proyecto de negocio, es importante que tú, como dueño de la cafetería, tengas idea de cómo funciona el establecimiento. Desde el uso del equipo para cafetería, hasta el origen del café con el que trabajas, razón por la cual debes invertir tiempo en aprender todo lo relacionado con tu negocio


Investiga sobre:

  • Qué tipo de cafeterías existen.
  • Qué café comprar y sus distintos sabores.
  • Qué hacer en caso de incidencias.
  • Cómo se tuesta el café.
  • Aprende a usar tu propio equipo.
    ¿Vas a contratar baristas que te apoyen con el servicio? Tener el mayor conocimiento posible sobre tu cafetería te permitirá ser todo un experto y un mejor líder para tu personal.

Mujer Moliendo Grano De Café

 

2. Elige un concepto para tu cafetería.


    Existen cientos de cafeterías que ofrecen toda clase de conceptos y no todos atraen al mismo tipo de clientes. Al elegir el concepto / temática que tendrá tu cafetería ten en cuenta los siguientes puntos.

    1. ¿Quién es tu público objetivo? No será la misma clientela la de una cafetería con una ambientación juvenil a una cafetería con una decoración más tradicional, o incluso un café internet que invite a tus clientes a quedarse. Además de que este dependerá también de la ubicación de tu cafetería.
    2. El concepto que elijas determinará qué tipo de mobiliario para cafetería necesitas. Puedes usar colores alegres y claros para crear un ambiente alegre y juvenil, o colores más sobrios para un público más adulto y sereno.
    3. El menú de una cafetería. ¿Qué tipo de alimentos ofrecerás? ¿Qué tipo de café quieres vender?
    4. ¿Habrá servicio de café para llevar?

    Ten siempre en cuenta que el concepto de cafetería debe estar definido. Tu concepto creará la experiencia que quieres que tus clientes tengan, por eso debe ser una experiencia memorable de tal forma que sea, además del sabor de tu café, una razón para que tus clientes regresen.

      

    Mesa Rectangular De Madera Marrón

     

    3.Ubicación.

      Un error común en algunos emprendedores es el desconocimiento al momento de elegir dónde estará ubicado su negocio. No importa qué tan buena sea la calidad de tus productos o la experiencia que ofreces, si tu establecimiento está en un lugar sin accesibilidad o con poca afluencia de personas, la tasa de éxito será muy baja.



      El lugar determina qué tipo de clientes y productos tendrás, incluso el precio al que venderás tus productos. Invierte tiempo en buscar una ubicación que vaya de la mano con el concepto que hayas elegido, por ejemplo, una cafetería juvenil tendrá un alto número de clientes si está ubicada cerca de lugares donde se reúnen de forma recurrente los jóvenes.


      Realiza también un estudio de mercado antes de establecerte para conocer si existen más cafeterías en el lugar, qué tipo de clientes tienen y qué tipo de producto consumen estos, cuál es el precio de las bebidas y alimentos que ofrecen. Un estudio de mercado te permitirá incluso saber qué necesidades tiene tu público objetivo y cómo puedes innovar para cubrir dichas necesidades.

       

       

      4. ¿Cuánto cuesta poner una cafetería? Presupuesto Ideal.

      La inversión inicial para abrir una cafetería puede rondar entre $60,000 y $450,000, costos que pueden depender de los elementos como equipo que le se elija, mobiliario para cafetería, insumos como el café, azúcar, agua, etc, y el personal.

      Antes de comenzar a adquirir cada uno de los elementos que mencionamos, te sugerimos que tengas en claro tu presupuesto, el tamaño y necesidades reales de tu cafetería. Puedes iniciar con lo más básico y crecer de acuerdo a las necesidades de tus clientes.


      • Mobiliario.
        • Selecciona un mobiliario de acuerdo a tu concepto y que además inviten a tu comensal a quedarse. Te recomendamos pasarte por este artículo para conocer Las 5 mejores sillas para tu cafetería.

      • ¿Qué insumos necesitas para una cafetería?
      • Toma en cuenta también si debes pagar una renta por establecimiento, así como los servicios básicos como lo son la luz, agua, internet, etc.
      • ¿Necesitas personal? Un personal capacitado y adecuado puede ser la inversión perfecta para tener un servicio que haga la diferencia para tus clientes. Si estás pensando en contratar un equipo de trabajo, puedes darte una vuelta por aquí para que puedas reclutar exactamente el personal que necesitas.

      Recuerda que a veces, un inicio sencillo pero con un concepto claro puede ser tu mejor aliado para el éxito. 


      Entonces, ¿qué esperas para comenzar?  Con un solo click, en KitchenMax quedamos a tu servicio para asesorarte y equipar tu cafetería con productos de la mejor calidad y costo. ¡Estaremos encantados de ayudarte a iniciar tu negocio!


      Escríbenos.