Equipo y presupuesto necesario para equipar un restaurante: guía completa Kitchenmax.store

Equipo y presupuesto necesario para abrir un restaurante: guía completa

Algo común que suelen preguntarnos en Kitchenmax, es ¿qué equipo necesito para un restaurante? ¿Cuánto dinero necesito para abrir un restaurante? Es por eso que hemos creado para ti esta guía completa que te ayudará a determinar qué equipo necesitas y cuánto presupuesto debes tener en cuenta para asegurarte de que tu establecimiento esté totalmente equipado y listo para recibir a tus clientes. 


Abrir un restaurante  es más que solo elegir el menú y decoración adecuados, también es asegurarse de que tengas el equipo adecuado para preparar y servir alimentos a tus clientes de la mejor forma, pero antes de comenzar, hay algunos puntos esenciales que se deben tener en cuenta.


¿Qué elementos debo tener en cuenta al momento de elegir y comprar el equipo de cocina para un restaurante?


  1. Tamaño y capacidad: el tamaño y la capacidad de los equipos deben ser proporcionales a la cantidad de alimentos que esperas preparar y servir diariamente. Si eliges equipos demasiado pequeños, puede que no sean capaces de manejar la demanda, lo que puede ralentizar el servicio y causar molestia entre los comensales. Por otro lado, si eliges equipos demasiado grandes, puedes estar gastando recursos e ingredientes en exceso que se traduce en una pérdida de dinero.
  2. Asegúrate de elegir equipos de calidad y que sean más eficientes para ahorrar recursos como  energía, agua y gas a largo plazo, lo que te permitirá tener beneficios en las facturas del pago de tus servicios.
  3. Considera equipos con superficies y  materiales fáciles de limpiar y que cumplan con las normas de higiene apropiadas.
  4. Durabilidad: el equipo de cocina para un restaurante debe ser duradero y resistente para soportar un uso constante y prolongado. Investiga sobre las marcas y modelos más confiables y duraderos, y considera la garantía ofrecida por el fabricante.
  5. Precio: el precio es importante, pero no debe ser el único factor a considerar. Elige equipos de calidad que se adapten a tus necesidades y presupuesto, pero no comprometas la calidad y seguridad de los alimentos para ahorrar.


¿Qué equipos debe tener toda cocina de restaurante? 


  • Equipo de cocción como lo son estufas, gratinadoras, hornos. Existen en el mercado estufas completas que no solo incluyen los quemadores para colocar las ollas y los sartenes para cocinar, también están los que incluyen elementos extras como hornos, parrilla, asadores, freidores, gratinadores. Por otro lado, puedes adquirir estos elementos por separado aunque existen estufas con distintas combinaciones de estos.
  • Refrigeradores y congeladores. Mantener tus ingredientes siempre en la temperatura adecuada es vital para preservar la calidad y el sabor de los ingredientes, de forma que se eviten las mermas. Los mejores restaurantes siempre tienen sus ingredientes listos y frescos para la preparación de tus platillos.
  • Procesadores de alimentos. Ideales para picar, triturar, rallar, etc. los ingredientes.
  • Muebles de cocina como lo son las mesas de acero inoxidable tipo isla, de pared o con insertos para preparar alimentos, servir platillos.
  • Extractores de humo y campanas para controlar y eliminar los humos, vapores, olores y partículas de grasa generados durante la cocción; y así mejorar la calidad del aire, prevenir incendios y cumplir con las regulaciones. Ayudan a mantener un ambiente de cocina más seguro, limpio y agradable tanto para los empleados como para los clientes.
  • Muebles y/o equipo para limpieza de tus ingredientes, vajilla y demás elementos necesarios para preparar y servir alimentos. Algunos de estos pueden ser lavavajillas, tarjas.
Equipo y presupuesto necesario para equipar un restaurante: guía completa Kitchenmax.store


¿Cuánto me costaría abrir un restaurante?


Teniendo en cuenta los elementos mencionados anteriormente, aquí te compartimos algunos productos básicos y su rango de precios para que puedas darte una idea de cuánto cuesta el equipo para restaurantes.


Equipo y presupuesto necesario para equipar un restaurante: guía completa Kitchenmax.store


Recuerda que los costos de los equipos pueden variar dependiendo de la capacidad de producción, por lo que te recomendamos asesorarte con un experto para encontrar el equipo ideal para tus necesidades.


La inversión ideal para abrir un restaurante debe tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Pago de servicios.
  • Insumos.
  • Personal.
  • Piso (renta del local en caso necesario).
  • Mobiliario. El mobiliario debe adaptarse a tu concepto de restaurante. Es importante elegir mesas y sillas que combinen con los elementos decorativos y temáticos que hayas seleccionado para crear la atmósfera deseada. Además, el mobiliario debe ser funcional y cómodo para los clientes, asegurando que puedan disfrutar de su comida y experiencia en tu restaurante de manera placentera. Si quieres encontrar el mejor mobiliario para ti, te invitamos a que visites Nogal Beat, aquí encontrarás lo mejor en mobiliario para cada ocasión.
  • Permisos: Los permisos pueden cambiar dependiendo de la localidad en la que decidas abrir tu restaurante. Por ejemplo, para abrir un restaurante en la CDMX algunos de los permisos necesarios son:: 
    • Certificación de usos del suelo.
    • Certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos.
    • Permiso para venta de alcoholes.
    • Permiso para venta de alimentos preparados.
    • Aviso Sanitario Cofepris.
    • Alta en Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Recuerda que los costos de los equipos pueden variar dependiendo de la capacidad de producción, por lo que te recomendamos asesorarte con un experto para encontrar el equipo ideal para tus necesidades.



En KitchenMax somos expertos en proyectos restauranteros y con gusto te asesoramos para que encuentres todo en las mejores marcas a los mejores precios y disfrutes de la mejor calidad en equipo  para tu restaurante. Comunícate con nosotros hoy mismo y recibe asesoría personalizada. 

¡El restaurante de tus sueños está a un click de distancia!