¿Qué es empacar al vacío?
Cuando hablamos de empacar al vacío, o envasar al vacío, nos referimos a la técnica de extraer el aire del interior de un empaque por medio de un equipo especial, produciendo un vacío, el cual reduce la oxidación y desarrollo de bacterias como consecuencia de la falta de oxígeno, permitiéndonos conservar los alimentos por más tiempo sin perder su aroma, textura o sabor.
Es muy común que encontremos distintos productos empacados al vacío en supermercados pues es un procedimiento bastante práctico y con muchos beneficios que podemos disfrutar, ya seamos consumidores o comerciantes.
Algunos de los beneficios de empacar al vacío son:
- Alarga la vida útil de tus alimentos. Como lo mencionamos, al empacar al vacío, se extrae el oxígeno del interior, y al hacer esto, reducimos las posibilidades de la proliferación de bacterias u hongos en los alimentos ya que estos necesitan del oxígeno para desarrollarse, como pueden ser. Al empacar alimentos al vacío, nos permite conservarlos por más tiempo, siempre que se almacene en condiciones óptimas (como puede ser mantenerlos en un ambiente refrigerado).
- Su uso versátil es ideal para todo tipo de giros en la industria alimentaria; ya sea que necesites empacar en una carnicería, supermercado, pescadería, restaurante, dark kitchen etc.
- Existen todo tipo de empacadoras que se acomodan justo a las necesidades. Puedes encontrar empacadoras al vacío pequeñas o más grandes que se acomoden justo al tipo de alimento que estás empacando al vacío.
- ¡Incluso puedes usar en casa una empacadora al vacío! Conserva los alimentos que cocines para varios días, también aperitivos o inclusive la cena especial, puedes conservarlo todo en una empacadora al vacío de uso doméstico.
- Los alimentos conservan su sabor, textura y aroma al empacarse al vacío. Este es uno de los beneficios principales del empacar alimentos al vacío, pues al no entrar en contacto con el oxígeno del aire directamente, no tiene un deterioro en el que los alimentos pierdan calidad; conservan su valor nutricional, previene de las quemaduras del congelador evitando la costra de congelación, además de la deshidratación.
- Los productos empacados al vacío son más fáciles de transportar y almacenar de tal forma que se puede hacer un uso óptimo del espacio.
Consejos básicos para empacar al vacío tus alimentos:
- Antes de proceder a empacar la comida, hay que asegurarse que esté en buen estado y fresca, de lo contrario no se obtendrán los resultados adecuados.
- Si lo que nos interesa envasar contiene algún líquido, se debe cerciorar de que la empacadora al vacío que usemos sea la adecuada para esta tarea, además de seguir correctamente las indicaciones para su uso.
- Mantener en todo momento la máxima higiene mientras manipulamos los alimentos.
- Escribir la fecha de envasado de la comida para no sobrepasar el tiempo de conservación.
¿Qué alimentos puedo empacar al vacío?
- Alimentos marinados o con algunas hierbas aromáticas para posteriormente cocinarse.
- Alimentos que ya se han cocinado.
- Semillas, frutos secos, frutas deshidratadas.
- Galletas.
- Frutas y verduras.
- Embutidos como jamón, salchicha, etc.
- Quesos duros.
- Pescados; los cuales deben conservarse congelados para conservar su frescura.
- Carnes. Lo recomendable es envasar carne sin hueso, ya que podría romper la bolsa. Al igual que los pescados, la carne debe mantenerse congelada después de ser envasada al vacío para mantener su frescura y calidad.