Qué es una marmita industrial y cómo funciona 🧑‍🍳 kitchenmax.store

Qué es una marmita y cómo funciona

¿Te has preguntado cómo se pueden preparar volúmenes elevados de alimentos de forma uniforme sin que no pierda su sabor?


La respuesta es sencilla, con una marmita. Utilizada en lugares que requieren servir grandes cantidades de comida, como lo son buffets, hospitales, comedores escolares, comedores industriales, entre otros; una marmita es una olla grande y profunda que tiene capacidad para varios litros, que permite cocinar un alta cantidad de comida o incluso mantenerla caliente.


Están fabricadas de diferentes materiales, pero lo recomendable para su uso profesional en la industria gastronómica es que sean de acero inoxidable grado alimenticio.

Las marmitas funcionan distribuyendo el calor de forma uniforme en todo el recipiente


Existen distintos tipos de marmitas dependiendo de su funcionamiento, como lo son a gas, vapor o eléctricas. El calor se transfiere desde la fuente de calor hacia la base de la marmita a través de una placa de acero inoxidable y de allí se distribuye uniformemente en todo el recipiente.

La mayoría de las marmitas modernas también tienen una camisa de vapor, que permite que el vapor caliente circule alrededor del interior del recipiente y cocine los alimentos de manera uniforme.

Una marmita industrial funciona de la siguiente manera:

  1. Carga: Se carga la marmita con los ingredientes necesarios para la preparación del alimento.
  2. Calentamiento: Se aplica calor a la marmita mediante un quemador o calentador eléctrico. El calor puede ser generado por gas, vapor o electricidad, dependiendo del modelo.
  3. Agitación: Algunas marmitas industriales están equipadas con un mecanismo de agitación que se utiliza para mover los ingredientes dentro de la marmita, lo que ayuda a asegurar una cocción uniforme y evita que los ingredientes se quemen.
  4. Control de temperatura: Muchas marmitas industriales tienen un control de temperatura integrado que permite ajustar y mantener la temperatura deseada durante la cocción.
  5. Vaciado: Una vez que se completa la cocción, se puede vaciar la marmita a través de una salida o grifo ubicado en la parte inferior.

Gracias a su versatilidad de usos dentro de la industria gastronómica, los tipos de alimentos que pueden prepararse en una marmita son:



  • Carne de res.
  • Pollo.
  • Cerdo.
  • Frijoles.
  • Salsas.
  • Sopas.
  • Lácteos
  • Mermeladas.
  • Confituras
  • Alimentos enlatados.
  • Y otros productos procesados

 Qué es una marmita industrial y cómo funciona kitchenmax.store


Las ventajas de preparar alimentos en una marmita pues son distintas, lo que la convierte en el equipo favorito para los profesionales en sector de los alimentos, aquí te compartimos algunas de las mejores:


  • Al no encontrarse la comida en contacto directo con fuego, evita que se quemen o peguen, lo que también facilita su limpieza. 
  • Son más efectivas al momento de la cocción, ya que esta se consigue rápido. 
  • En algunos sectores de la industria, las marmitas son utilizadas como instrumento esterilizador de alimentos pues aprovechan las grandes presiones y temperaturas que alcanzan.


Ahora ya sea que hayas llegado aquí para saber qué es una marmita o incluso porque te conviene usar una en tu negocio, esperamos que esta información te haya sido de utilidad. 

En KitchenMax.Store te ayudamos a encontrar las mejores opciones de marmitas para tu negocio. Escríbenos hoy mismo y recibe una asesoría de nuestros expertos.